Blogia
avesdelmundo.blogia.com es una web para saber todo sobre las aves.

La cacatúa de moño naranja

La Cacatúa de Moño Naranja
Cacatua sulphurea

 
 Distribución: La Cacatúa de Moño Naranja ( Cacatua sulphurea ) es natural de las islas de Indonesia. Habita en la isla de Sulawesi (Célebes) y otras islas menores al sur de ésta. Ha sido introducida en Singapur y Hong Kong. La población de esta cacatúa ha sufrido seria reducción en años recientes debido a la venta para la avicultura. Se le considera en peligro de extinción.

Hábitat: Habita en las selvas, los márgenes de las selvas, lugares donde hay árboles, cocotales, campos de cultivo y zonas semiáridas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación, siendo más frecuente a menos de los 800 metros.

Hábitos: Se le ve en parejas y pequeñas bandadas, aunque se congrega en grandes números en algunos lugares.

Anidación: El nido consiste de un hueco en un árbol. La nidada usual cuenta con dos o tres huevos. La incubación toma unos 28 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones salen del nido a las diez semanas.

Descripción: El color blanco predomina en el plumaje. En los cachetes o mejillas se nota una sombra anaranjada o amarilla. La parte inferior o de abajo de las alas y la cola son amarillentas. En algunas subespecies de esta cacatúa la cresta es amarilla, en otras es color naranja. Las plumas de la cresta son curvadas hacia adelante. De longitud alcanza los 33 cm, con un peso de 350 gramos.

Avicultura: Entre las cacatúas blancas, ésta es algo difícil de criar en cautiverio. Como mascota puede llegar a ser una formidable compañera siempre y cuando haya sido criada para tal propósito y se le provea mucha atención.

Otros Nombres: A la Cacatúa de Moño Naranja también se le llama Cacatúa de Cresta Naranja y Cacatúa Sulfúrea. En inglés se le conoce por Lesser Sulphur-crested Cockatoo.
 
 Notas: Algunas subespecies de la Cacatúa de Moño Naranja tienen la cesta amarilla, casi de la misma tonalidad que la Cacatúa de Moño Amarillo ( Cacatua galerita ). En la naturaleza no presentan problemas de confusión ya que la distribución de estas dos cacatúas es diferente, pero en cautiverio sí se confunden. Se diferencian en que la Cacatúa de Moño Naranja es más pequeña y tiene las mejillas y posiblemente otras plumas faciales amarillentas (o con una sombra anaranjada en las que tienen la cresta de tal color) mientras que la Cacatúa de Moño Amarillo es más grande y tiene las mejillas blancas. La otra diferencia a simple vista es que en la Cacatúa de Moño Naranja las primeras plumas amarillas (o narajas) de la cresta son cubiertas hasta la mitad por las plumas blancas de la cabeza. En la Cacatúa de Moño Amarillo tal parece que las plumas amarillas de la cresta son más largas.


0 comentarios